Oteros asiste a Barcelona Fashion Summit 2020

Este 6 de febrero hemos asistido a la 8ª edición de Barcelona Fashion Summit. Una jornada enfocada al mundo de la moda que reúne a cientos de profesionales y directivos del sector y que gira alrededor de las charlas de los expertos convocados como ponentes. Este año, con una temática enfocada al consumidor como objetivo.

El evento, dirigido por Pilar Riaño, comenzó con la intervención de Mónica Moro, directora general creativa de McCann España, quien habló sobre Cómo vender cuando todo está inventado, haciendo especial hincapié en los procesos creativos seguidos por las empresas para las que trabaja y los resultados de diversas de sus campañas.

Le siguió la intervención de Marcella Wartenbergh, consejera delegada de Pepe Jeans, respondiendo las Tres preguntas para un CEO que se le plantearon como hilo conductor de esta charla y cuya conclusión principal podría ser la necesidad de adaptar la estrategia empresarial a los cambios continuos de la sociedad de consumo.

La primera mesa redonda de esta edición de Barcelona Fashion Summit tuvo a la internacionalización como tema principal. Con la cuestión De Asia a Latinoamérica: ¿Dónde está el consumidor del futuro?, distintos ejecutivos del sector (Isak Halfon, socio de Cefeo Regius, Jordi Balsells, responsable de Asia, América y Europa para Desigual, José Manuel Martínez Gutiérrez, consejero delegado de Bimba y Lola, Javier Gala, director general de Uno de 50 y David Samu, responsable de EY – Parthenon) debatieron sobre cómo trazar una estrategia global para una marca de moda.

Le siguió la intervención de Josep Montserrat, presidente de Kantar España, quien analizó el comportamiento de los consumidores españoles y repasó la evolución de las cifras del sector de los últimos años, mencionando la importancia del reajuste sufrido en este mercado y la reciente estabilidad lograda en el mismo.

A continuación, Antonio Gonzalo, socio de la consultora McKinsey, puso sobre la mesa las necesidades del sector de aprender a adaptarse a las nuevas tecnologías y saber recopilar y utilizar bien los datos relevantes para abordar con éxito el proceso de transformación digital.

La última ponencia de la mañana fue una mesa redonda en el que se planteaba: ¿es la sostenibilidad el nuevo driver de consumo?. Ignacio Sierra (director general corporativo de Tendam), Aleix Busquets (responsable de sostenibilidad de C&A), Marisa Selfa (consejera delegada de Ecoalf), Beatriz Bayo (directora de RSC de Mango), Nuria Ramírez  (sustainability manager de H&M en España) y David Ubide (socio responsable de la práctica de Retail de Everis en EMEA) fueron los encargados de debatir y argumentar sobre la relevancia de la sostenibilidad como elemento diferencial para el consumidor a la hora de influir en sus decisiones de compra.

La tarde comenzó con la intervención de Jorge Martín, jefe de investigación de moda en Euromonitor Internacional. Al clasificar las generaciones actuales en todo el mundo, el ejecutivo ha asegurado que existen seis categorías, tomando como ejemplo diferentes hábitos de compra a escala global, segmentando por cada generación y evaluando similitudes y diferencias entre ellas.

La última mesa redonda de la jornada giró en torno al lema De millennial a millennial: cómo hablar de tú a tú con el nuevo consumidor. Los responsables de desarrollar este interesante tema fueron los directivos millennials Rémi Vernay (director general de Petit Bateau), Roberto Heredia (cofundador de Muroexe), Jorge Vidri (cofundador de Pompeii), Cósima Ramírez (jefa de Relaciones Internacionales de Ágatha Ruiz de la Prada) y Andrés Martínez (director de Deloitte Digital), que evaluaron las características que definen a esta generación y los rasgos más relevantes de su forma de comunicarse.